Thursday, December 28, 2006

Bienvenidos...

Bueno inspirada en una de mis mejores amigas (Diana) que, al igual que yo, somos unas adictas a la mercadotecnia, decidí crear un espacio donde pudiera comentar respecto a lo que veo, lo que pienso, y de igual manera recibir retroalimentación de aquellos que comparten la misma pasión por la mercadotecnia.

Recientemente he tenido varias conversaciones acerca de una nueva tendencia en los negocios. Esta tendencia es la de ser únicos, y bueno la conozco a través de personas cercanas que asistieron a un seminario impartido en la ciudad de México por Philip Kotler, Praba Sinha y Michael Porter, personajes muy importantes en mercadotecnia, ventas y estrategia respectivamente.
Usualmente las empresas buscan una diferenciación en el valor que se le da al cliente, ya sea a través de sus productos o del servicio que se vende aunado al producto. Esta diferenciación se hace presente viendo qué está haciendo mi competencia (benchmarking) y qué puedo hacer yo para ser diferente a ellos o igualarlos. El benchmarking es una de las técnicas que han sido muy criticadas en la actualidad, pero támbien es de las prácticas más comunes. Personalmente no creo que sea mala, sin embargo hay que tener siempre bien claro el objetivo. Asomarnos a ver qué hace la competencia es bueno, bastante saludable para el negocio desde mi perspectiva, pero el truco de todo esto es saber voltear la moneda a nuestro favor. A lo que me refiero es que no sólo es necesario saber qué hace la competencia, sino también qué tanto valora nuestro cliente lo que la competencia hace y cuál es el área de oportunidad que no está siendo aprovechada por ellos. Es bueno después de saber qué hacen los demás preguntarse, ¿qué tanto valora eso el mercado? ¿le hace falta algo más? ¿qué es lo que valora el cliente de esta estrategia? ¿qué estrategia puedo desarrollar para dar el mismo valor de una manera más efectiva?
Es ahí donde se pueden desarrollar estrategias únicas que obviamente son las más efectivas y exitosas.
Con toda esta nueva tendencia me dediqué a investigar más sobre este tema, y encontré uno de los libros más útiles para este tipo de estrategias, les recomiendo "Marketing Lateral" de Philip Kotler y Fernando Trias de Bes Mignot. Habla del desarrollo de ideas a partir del análisis de cosas que no se hacen, y bueno por qué no hacerlas? Es así como surgen ideas prácticas como las barras de cereal. Bueno les recomiendo ampliamente este libro.

Comentarios son ampliamente bienvenidos, es un espacio para debatir.

3 comments:

Enrique Portillo said...

Hola!

Felicidades, me parece una buena idea el intentar compartir con colegas de la mercadotecnia, algunas de las ideas y dudas que tenemos en esta rama. Ojalá logre el apoyo y compromiso que busca.

En lo personal, creo que el Benchmarking es una herramienta que me ayuda a descubrir áreas de oportunidad sobre lo que ya hace la competencia. Sin embargo me regreso a la pregunta que hiciera el mismo Porter ¿are you competing to be the best or competing to be unique?

Y la respuesta creo que no la da el benchmarking

Unknown said...

Hola querida colega ñoña! que bueno se les haya ocurrido a las otras ñoñas hacer un espacio donde podamos discutir diferentes temas de mercadotecnia y ponernos al tanto de las nuevas tendencias del mercado.
Como lo mencionaste, es sabido que la mayoria de las empresas estan utilizando actualmente el benchmarking, para mejorar procesos, y servicios, sin embargo creo que ninguna herramienta sola funciona a la perfeccion, es necesario plantearnos primero los objetivos bien claros de lo que queremos lograr, para despues decidir que herramientas utilizar.

Bueno luego sigo!
byeee
te quiero!
Karla

Sara Romero said...

Como bien comenta el Dr. Portillo, la pregunta es "¿are you competing to be the best or competing to be unique?" y como habiamos comentado personalmente en otras ocasiones, no es necesariamente malo competir para ser el mejor, pues no en todos los casos aplica competir para ser el unico. Lo que sí es crítico es tener bien clara la mision y el objetivo para después poder saber si lo que queremos es ser únicos o los mejores.

Retomando buenos hábitos

Por alguna razón, regresé a este blog y de verdad que no entiendo porqué dejé de escribir. Estaré nuevamente generando contenido y espero q...