Saturday, December 30, 2006

¿Felices compras?

Recientemente vivimos una época caracterizada por el consumismo, a.k.a. navidad. Buscar el regalo perfecto, la talla adecuada, el color que mas le guste a todas esas personas que significan algo en nuestras vidas y queremos demostrarles nuestro cariño a través de regalos de todo tipo.
Sin embargo, conforme se acerca la tan esperada fecha, surgen más rebajas, mejores descuentos, promociones que hacen mucho más atractiva la compra. ¿Cómo saber si la compra que hicimos fue la mejor?
Dentro del proceso de compra, existe un comportamiento post-compra, donde usualmente no se presta tanta atención por reforzar la buena decisión del consumidor y evitar la disonancia cognoscitiva. Creo que todos en algún momento lo hemos sentido, sobre todo cuando realizamos compras que implican un alto grado de involucramiento como una computadora, un carro, una casa, entre otros. Creo que el reducir esta ansiedad es uno de los retos más grandes a los que nos enfrentamos quienes trabajamos en áreas directamente relacionadas con la venta. En lo personal creo que una de las áreas de oportunidad menos aprovechadas y de las que pueden resultar más efectivas porque es donde realmente el producto está en su "prueba de fuego", pues es cuando el consumidor realmente se da cuenta si el producto cumple con todo lo que prometimos para que lo comprara. Respecto a esto una vez leí en "All marketers are liars" que debemos contar una historia verdadera sobre nuestro producto, pero ser lo suficientemente hábiles para que esta historia sea atractiva como para que alguien decida probar el producto. Y bueno, otro punto interesante es que nosotros no somos quienes debemos contar la historia, lo más efectivo es hacer que tu consumidor cuente la historia por tí e inclusive la enriquezca, y de este modo ir construyendo una imagen de tu producto mucho más sólida.
Es interesante como una condición tan natural de ansiedad, puede ayudarnos o perjudicarnos al momento de comercializar un producto, como comenté hace algunas líneas... la disonancia cognoscitiva es un área de oportunidad que pocas veces aprovechamos.

No comments:

Retomando buenos hábitos

Por alguna razón, regresé a este blog y de verdad que no entiendo porqué dejé de escribir. Estaré nuevamente generando contenido y espero q...