Monday, January 01, 2007

Productos milagro



Retomando un poco el tema de mi post anterior, no puedo quedarme sin comentar acerca de los productos milagro. Recientemente estaba en casa de un amigo y estabamos viendo la televisión con su familia, y aparecieron comerciales muy característicos de esta época, de un laboratorio llamado Genomma Lab.

Básicamente la época decembrina es en donde los productos milagro reforzan su pauta publicitaria a nivel nacional, lo cual es una inversión importante. Entonces, al analizar esto, me pregunté: ¿realmente cuentan una historia verdadera? ¿qué tan larga es la vida de este producto si, según recuerdo, tiene ya al menos cuatro años en el mercad0?

Y es que este laboratorio ofrece varias líneas de producto e incluso productos complementarios. Su propuesta de valor ofrece desde curar el acné, incrementar el vigor sexual, reducir tallas en minutos, bajar de peso, nivelar los niveles de ansiedad, curar las hemorroides, entre otros. Y bueno, la tecnica que utilizan para destacar los beneficios que ofrecen es bastante efectiva, pues el testimonio ha sido siempre un recurso bastante bueno porque hace que veamos nuestra necesidad reflejada en alguien más y, la historia que cuenta de éxito después ed utilizar el producto hace que los consumidores creamos que efectivamente el satisfactor perfecto es el producto anunciado.


Otro punto interesante respecto al caso específico de Genomma Lab, es que han sabido dar exactamente con las necesidades que causan un grado alto de frustración porque usualmente para solucionarlas hay que recurrir a un tratamiento que muchas veces es costoso, doloroso o largo. Por lo que ofrecer un producto moderadamente costoso que promete acabar con este problema, resulta un estímulo perfecto para convertir esa necesidad en deseo y así producir la compra.

Un factor que apoya bastante la historia que nos venden son los propósitos de año nuevo, y esto explica en cierta medida la fuerte inversión publicitaria que hacen en la temporada navideña. Usualmente queremos iniciar el año con un cambio fuerte, renovarnos, ser mejores personas en todos los aspectos, y, las necesidades que prometen satisfacer este tipo de productos son en gran medida parte de los propósitos de año nuevo.
Ahora bien, según he leído, la promesa de valor de esta compañía se queda precisamente en eso, en promesas pues han enfrentado quejas respecto a que la publicidad que utilizan es engañosa. Inclusive tuvieron que firmar un pacto de disminuir los impactos de publicidad (el cual obviamente no han cumplido) porque la gente se quejaba de que no obtenia los resultados que promete su campaña publicitaria. Sin embargo, año con año yo veo que siguen anunciandose y supongo que sus ventas deben ser buenas porque si no ¿cómo me explican que sigan invirtiendo tanto en vender productos que evidentemente no cumplen con su promesa de valor?

8 comments:

Enrique Portillo said...

Hola de nuevo!

Creo que como bien comenta, este tipo de empresas han entendido bien el concepto de necesidades u deseos, lo cual es importante para alcanzar el éxito en el mundo de la mercadotecnia.

Sin embargo, han dejado de lado un concepto mas importante, el de ofrecer un prodcuto creible en el mediano y largo plazo. Son empresas y ofertas como estas las que hacen que el consumidor deje de creer en los medios masivos de comunicación y en esto yo me pregunto si ¿no es un error por parte de los medios el prestarse a este tipo de engaños en el afán de conseguir mas clientes? ¿no tendrá un efecto negativo en su estrategia de comercialización al largo plazo?

Enrique Portillo said...

Hola de nuevo!

Creo que como bien comenta, este tipo de empresas han entendido bien el concepto de necesidades u deseos, lo cual es importante para alcanzar el éxito en el mundo de la mercadotecnia.

Sin embargo, han dejado de lado un concepto mas importante, el de ofrecer un prodcuto creible en el mediano y largo plazo. Son empresas y ofertas como estas las que hacen que el consumidor deje de creer en los medios masivos de comunicación y en esto yo me pregunto si ¿no es un error por parte de los medios el prestarse a este tipo de engaños en el afán de conseguir mas clientes? ¿no tendrá un efecto negativo en su estrategia de comercialización al largo plazo?

Anonymous said...

Como bien comentas es publicidad engañosa. Personalmente no he tenido oportunidad de saber si esas campañas del laboratorio Gennoma Lab son
in-house o son conceptos de alguna agencia de publicidad. Hace algún tiempo un amigo me comentó que eran conceptos in-house pero creados por un publicista que ya tenía cierta experiencia en agencia. Yo soy creativo en Terán/TBWA y personalmente encuentro muy complicado el tema de este laboratorio. Llevo la cuenta de Astra Zeneca (con todos sus medicamentos en México) por ejemplo Xyloproct Plus (medicamento contra las hemorroides) y compito directamente con la publicidad que ese laboratorio genera para Nikzon; creo que es una constante que su impacto lo generan a través de imagenes muy fuertes y shockeantes de los padecimientos, igualmente pasa con Losec-A y con la competencia directa del laboratorio que es Genoprazol. Es increíble la pauta en medios que tienen y las repeticiones, contra eso unicamente se puede combatir haciendo publicidad que funcione y esté contruída creativamente.

Un saludo y felicidades por el blog.

eric mejia.

Sara Romero said...

Hola Eric! bienvenido al blog me da gusto que hayas comentado. En general creo que la "vida útil de la percepción" que tiene la gente de los productos de este laboratorio, es bastante corta, o al menos no está cumpliendo con el comportamiento normal de transmitir la experiencia mala con el producto. La prueba más fehaciente es, como bien observas, la pauta publicitaria millonaria que manejan.
Me gustaría que comentaras un poco más de tu experiencia con el laboratorio competidor, porque creo que Genomma Lab sí llegó a afectarles un poco en imagen en cuanto a la calidad de los productos que ofrecen.
Saludos y espero seguirte leyendo por aquí.

Unknown said...

Queridos amigos esta compañia para su conocimiento sus productos en españa fueron retirados de las farmacias porqué se decian medicina siendo que no llegan ni a suplemento alimenticio.no pasan ni la norma de este pais.
En mexico esta situación es conocida pero sin embargo nuestras leyes son violables y no existe una supervisión o si existe no la aplican una censura publicitaria para estos supuestas medicinas

Anonymous said...

Saludos Sara:

Te comento nuevas cosas sobre este tema (y hasta voy a hacer una entrada en mi blog) porque me doy cuenta que el cierre de todos sus comerciales -su logo y la voz en off de Genomma lab- ya no existe más, y creo que nisiquiera se menciona que es este laboratorio el que fabrica los pseudo-medicamentos. Eso es algo evidente en cualquier pauta en cualquier canal. Además a ésto se le suma el hecho de que tienen productos que no cumplen con ciertas reglamentaciones, pero sin importarles nada pautan con millones de pesos cientos y cientos de impactos publicitarios, por lo que al momento de llegar la demanda la pagan pero en comparación con su ganancia es relativamente pequeño el gasto para pagar dicha demanda. Es un negocio redondo y las autoridades deberían hacer algo al respecto.

Hay muchas historias más sobre (como no se como llamarle, le diremos marca)esta marca y todos sus productos, pero cuidado con ellos.

Anonymous said...

Hola, me da gusto encontrar un blog centrado en el tema de la mercadotecnia, mi comentario va por mi experiencia en una compañia de ventas por tele llamado california net, ahi haciamos casi lo mismo en cuanto al pautaje, se movia mucho dinero por que entraba mucho dinero, seguramente como dices en tu blog, esta gente esta vendiendo muy bien, bueno, pues en alguna platica me entere que uno de los exdueños de california net estaba metido en ese dizque laboratoria llamado genoma lab, osea transmitiendo sus amplios conocimientos en cuanto al arte de engañar a la gente creandoles necesidades con su publicidad, de verdad me da mucho coraje ver que a pesar de todo la gente sigue siendo victima de este tipo de gente, y mas coraje me da que esas "compañias" se aprovechen de las necesidades del pueblo, pero como alguna vez paso con california net, seguramente genoma lab desaparecera para dar paso a algun otro engaño llamado milagroso

Anonymous said...

lo que creo es que de alguna manera tuvieron que entrar al mercado con una publicidad que los fortaleciera y potente en su contenido ya que van dirijidos a gran parte de la sociedad mexicana me refiero a la edad promedio de la pobleción que es joven-adulto y esra mas que obvio que se busquen oportunidades de mercado para la población actual; sin embargo tiende a desaparecer ya que les afectara una publicidad mala de boca en boca provocada por los mismos consumidores.

Retomando buenos hábitos

Por alguna razón, regresé a este blog y de verdad que no entiendo porqué dejé de escribir. Estaré nuevamente generando contenido y espero q...