Sunday, January 21, 2007

El rojo esta de moda...





Hace poco tiempo empezó el boom de las campañas en rojo. Este tipo de campañas apoyan directamente a la gente infectada con el VIH y vive en África. Este movimiento se inició por Bono de U2 quien siempre se ha mostrado como uno de los personajes con mayor peso en este tipo de movimientos.

Es claro que África en este momento está siendo el centro de atención indirectamente pues marcas reconocidas mundialmente como Gap, Armani, Motorola y Apple destinaron toda una linea de productos para apoyar esta causa. Una estrategia bastante interesante, pues pocas veces se reúnen marcas tan importantes dentro de un mismo movimiento, donando parte de sus ganancias.

Las imagenes que utilizan son claramente estímulos que nos hacen imaginar las condiciones en las que la gente de África tiene que vivir. Me parece que las imagenes son muy sencillas y claras, y por eso mismo están cumpliendo con el objetivo que se pretende alcanzar. He aquí algunas cifras interesantes que se desprenden de las ventas de estos productos en las primeras seis semanas del lanzamiento de las campañas:


40,000 personas podrán recibir tratamiento y medicinas por un año.
2,000,000 de personas podrán recibir entrenamiento para concientizar a otros respecto al VIH.
86,000 niños huerfanos infectados con VIH recibirán útiles escolares y comida por un año.
Más de 1 millon de personas podrán realizarce el exámen de VIH.
Es impresionante lo que se puede lograr con una buena campaña respaldada por productos de calidad y una estrategia de mercadotecnia social bien ejecutada.
Sin embargo, ayudar es una moda pasajera. Probablemente la vida útil de esta campaña dificilmente llegue a los primeros seis meses de este año. Esto es precisamente el aspecto más criticado de la mercadotecnia, el consumismo. Usualmente se generan tendencias que pueden ser o no seguidas por el consumidor, sin embargo hay que tener en cuenta que lo que se genera es un deseo no una necesidad.
La necesidad de comer, dormir, comunicarnos, transportarnos; siempre está ahí, sin embargo es trabajo de los mercadotecnistas traducir esa necesidad en el deseo de ir al mejor restaurant, tener el colchón más confortable, hablar por el mejor celular y tener un BMW para ir al trabajo. En casos como la campaña de inspi(red), se estimula esa necesidad que tenemos por instinto de ayudar a otros a nuestro alrededor, y bueno, que mejor que al hacerlo nos veamos beneficiados comprando articulos que comunican eso y nos hacen quedar bien con los demás y no solo con nosotros mismos.
Bien por las empresas que se involucraron en este movimiento porque estan generando un buen nivel de ventas y además beneficiando a personas que realmente necesitan que se les tienda la mano.

2 comments:

Anonymous said...

me ha hecho gracia el post, porque es cierto, el rojo está de moda. de hecho es "el color" de nuestra compañía. por si te interesa, en la página web de la agencia internacional de marketing Elogia tenemos un boletín en el que tratamos temas de actualidad del sector publicitario y casos de éxito de la empresa.

Elogia trabaja con la filosofía del marketing singular, dirigido a una persona y no a grupos. está en plena expansión. actualmente tiene presencia en España, Portugal, México (México DC y Monterrey) y Argentina. en el actual boletín se habla de la campaña "Rompemos moldes", para el banco Societé Generale.

Anonymous said...

BUENO SON SOLO MODAS O TENDENCIAS SI SE DAN CUENTA LOS COMERCIALES DE HOY EN DIA SE ESTAN BASANDO EN IRONIAS COMO ES EL CASO MAS VISTO SE CERVEZA SOL Y NESCAFE ENTRE OTROS ;UTILIZAN UNA FORMA MODERNA DE PUBLICIDAD Y OTRAS MARCAS SE UNEN A ELLO YA QUE SI TIENEN GRAN IMPACTO LA PUBLICIDAD UTILIZADA, PERO NO HAY QUE DESCUIDAR EL ASPECTO DE QUE LO QUE ES BUENO PARA UNO NO NECESARIAMENTE PARA EL OTRO, ENTONCES ESTO SE RESUME A QUE SOLO SON MODAS Y QUE HAY QUE BUSCAR NUEVAS ESTRATEGIAS QUE IMPACTEN A MEDIDA DEL TIEMPO. SALUDOS JACQUELINE RESENDIZ

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