Saturday, January 13, 2007

¿Cómodamente commodity?

Una de mis discusiones favoritas es acerca de la especialización que existe en los productos hoy en día. Como mencioné antes, el ser único es lo primordial, dependiendo del objetivo que se desea alcanzar, y uno de los ejemplos de que la definición de este objetivo no siempre se tiene bien definido es la variedad que existe actualmente de productos o servicios en el mercado. Hay que aclarar, ser único no es siempre lo más saludable para la empresa, tal vez ser el mejor es lo más viable antes de llegar a ser únicos.

El mejor ejemplo que se me viene a la mente:

La necesidad de mantenernos en contacto en todo momento con aquellas personas que nos interesan ha pasado a segundo término. Ya no existe el consumidor que sólo habla por teléfono, ahora tambien tienen su agenda, quieren verse bien, buscan llevar su música a todos lados, etc.

En respuesta a esto, puedo mencionar a una compañía que decidió tener el mejor producto (en su momento) y a otra que tiene un producto único.
  • En el caso de quien tiene el mejor producto (en su momento) es motorola cuando sacó al mercado el Razr V3. Desde el diseño hasta cada una de sus funciones, fue el mejor producto y marcó la pauta para que los demás respondieran a la propuesta de motorola.


  • Y, el producto único es responsabilidad de Apple. Su iPhone, nos entrega una propuesta de valor diferente a todo lo que existe en el mercado actualmente. El diseño, sus funciones, el alcance, vaya hasta el precio.
Bueno, ahora que queda un poco más claro lo único y lo mejor, viene la parte interesante de la discusión. ¿Cómo podemos hacer para que el producto sea el mejor y no llegue a ser un commoditie? Mi punto es que en el transcurso de encontrar esa diferenciación que nos lleva a ser únicos o mejores, corremos el riesgo de que el producto que comercializamos le de exactamente lo mismo al consumidor. Si yo busco un celular con cámara, tamaño pequeño, peso ligero.. voy a encontrar por lo menos 5 opciones que tienen exactamente esas caracteristicas y un precio similar.. por lo que me va a dar exactamente lo mismo comprar uno u otro. No todas las compañías pueden renovar sus productos de manera tan sencilla ($$), invertir en investigación y desarrollo de productos es algo grande que, es una tendencia actual pero no todos tienen esa posibilidad. Sin embargo, se me ocurre que fortalecer la marca puede ser una buena solución. Pero, entonces, ¿qué podemos hacer, para fortalecer la marca lo suficiente como para que, aunque nuestro producto tiene competencia muy directa, esté entre las opciones de compra más comunes?
Y es que, según lo veo, cada vez más productos tienden a convertirse en commodities por la manera en la que las empresas no alcanzan a definir el objetivo que buscan, ¿ser únicos o ser los mejores? Creo que le dan un enfoque de especialización del producto sin tomar realmente en cuenta qué es lo que valora el cliente, qué busca para satisfacer esa necesidad y qué le gustaría o le daría un beneficio adicional.

2 comments:

Gerardo said...

pues si...
es la cuestion de siempre... ser unicos o ser los mejores...

es lo que empresas en el pasado han hecho que en sus propias promesas de campania han dicho que no son los numero uno pero que siempre estan buscando nuevas maneras de satisfacer al cliente...

sin embargo, en el caso muy peculiar del i-phone existe el celular de LG que es tiene el mismo disenio y apariencia...

http://www.engadget.com/2007/01/11/iphone-and-lg-ke850-separated-at-birth/

pero... como dicen por ahi... no todo es como se ve... es como funciona... no por nada microsoft decidio adoptar las famosas ventanitas de trabajo...

segun lo que me comentaron es que a raiz de la disputa Microsoft - Apple acerca de las ventanas, no puede existir una demanda en lo que respecta al "touch-feel", es decir, en la apariencia del producto, sino que tiene que ser en cuanto a los codigos de programacion y de funcionamiento... y si estos no son exactamente iguales, no puede existir demanda...

por lo tanto, volviendo al punto de los commodities... creo que el producto de apple, su iphone (que cisco systems tambien tiene su iphone) busca ser el mejor, pues unico no es (muchos ofrecen musica, video, internet, funciones de palm, etc...)

lo unico "unico" en si, es que es Apple... y el respaldo de una marca que es innovacion por si propia...

Sara Romero said...

Si bien es cierto que hay productos similares al iPhone, hasta en el nombre... sigo creyendo que es único.
Las funciones de video que tiene, la adaptación a las necesidades de almacenamiento e incluso el iPod incluido lo hacen único. iPod no se vende como un mp3 player, iPod tiene su propia categoría y es precisamente "eso" que hace Apple lo que convierte en únicos sus productos.
Creo que "eso" es la especialización.

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