Friday, January 05, 2007

Cuanti vs cuali.. esa es la cuestión

El año pasado leí un libro que en lo personal considero de los mejores que existen actualmente sobre el tema de técnicas de investigación dentro de la mercadotecnia. Este libro es "How customers think" de Gerald Zaltman. No ahondaré mucho en lo que el libro recomienda por dos razones: 1) Me gustaría que lo leyeran 2) No tengo conmigo mi libro por diversas circunstancias y creo necesario citar algunas partes en específico, por lo que no quiero aventurarme a citarlo sin tenerlo conmigo.
Una de las ideas centrales que este autor propone es el uso de la neuroscience en las técnicas de investigación para obtener mejores resultados. Esto implica el estudio de qué partes del cerebro tienen reacciones dependiendo del estímulo que reciban. Sí, seguramente les viene a la mente el tema de publicidad, siendo éste el estímulo más obvio que reciben los clientes por parte de una empresa. Recientemente el Dr. Portillo compartió conmigo un artículo que hablaba precisamente de la utilización de esta técnica mucho más enfocada a la publicidad; y bien, hay ciertos aspectos que me parecieron relevantes de este artículo y que a continuación les comparto.

  • Para empezar, el artículo está basado en un estudio realizado en España; país que en cuestiones de mercadotenia, es uno de los más avanzados. Este estudio consistió en exponer a x número de personas a diferentes anuncios a través de diferentes medios, al mismo tiempo que estaban conectados a dispositivos que median la actividad cerebral del participante.
  • El objetivo principal fue obtener información que redujera la dificultar de elegir el medio más conveniente para una campaña publicitaria.
  • Según los resultados del estudio....
  1. Radio = estimula la memoria a corto plazo
  2. Medios impresos = provoca que exista mayor retención de información detallada
  3. Televisión = estimula la memoria a largo plazo y la parte del cerebro correspondiente a las emociones.

La parte que me llamó más la atención es que al final cierran con ciertos argumentos que hacen creer que la gran duda que se tiene (para quienes se dedican a inteligencia de mercados) respecto a qué es mejor, si un estudio cualitativo o uno cuantitativo, está disipandose y la tendencia es que lo cualitativo es lo más efectivo.

En lo personal considero que esto depende completamente del objetivo que se está buscando lograr. Es cierto que conocer los aspectos cualitativos es de gran ayuda porque hace que se enfoque en los aspectos de mayor relevancia para el cliente, pero también es cierto que lo cuantitativo nos dice qué tanto debemos esforzarnos en cada aspecto, es decir, en cierta medida es la ponderación que nos ayuda a distribuir nuestro esfuerzo.

Sin embargo, me gustaría investigar un poco más a fondo sobre esta nueva tendencia, que a pesar de que el articulo al que hago referencia está enfocado a la publicidad, en investigación hay una tendencia similar. Por lo que, cualquier comentario o recomendación son bienvenidos.

5 comments:

Anonymous said...

tal vez me salga un poco de tema pero quisiera preguntarte: que valor le das al disennador grafico al final de la campanna? es decir supongo que la estrategia tiene un valor enorme pero y el disenno?

Sara Romero said...

Creo que el papel que desempeña el diseño gráfico dentro de una campaña publicitaria es clave. En el post yo me enfoqué mucho en lo que es la planeación, específicamente en la reacción secundaria que buscamos en el consumidor (para mí la primaria sería la compra del producto o servicio, generando así la venta). Finalmente el diseñador gráfico es el creador del estímulo que como mercadologos creamos para convertir la necesidad en deseo. El entendimiento de la estrategia y de la idea central de la campaña, por parte del diseñador, es esencial. Es por eso que, desde mi punto de vista, se debe trabajar en conjunto al momento de planear una campaña publicitaria.

Unknown said...

Deberias darle un vistazo al libro de investigación de Mercados de Laura Fisher donde aborda temas de investigación avazandas y sino busca publicaciones de los P&G (protenianos)saludos desde Coatzacoalcos,Veracruz.Mexico

Unknown said...

Creerás que no estoy al pendiente pere te equivocas jeje... tengo algo para recomendación y sobre lo cual estoy investigando.
Coolhunting
Coolhunters
Qué dices?... bueno para un post no?

Anonymous said...

yo he leido un libro muy importante que se llama"marketing radical" donde se exponen diferentes casos de marcas que son exitosamente reconocidas y sin necesidad de ningun tipo de publicidad; esto es solo con la finalidad de citar otro efoque para llegar al consumido,sin dejar a un lado que todas las estrategias se extinguen con el tiempo

Retomando buenos hábitos

Por alguna razón, regresé a este blog y de verdad que no entiendo porqué dejé de escribir. Estaré nuevamente generando contenido y espero q...